Tras una denuncia de Directv y una investigación de seis meses, la Justicia ordenó bloquear 55 páginas web que transmitían partidos de fútbol por streaming de manera ilegal, entre ellas Fútbol Libre. Además de no poseer los derechos para transmitir los encuentros locales e internacionales, algunos especialistas señalan cuáles eran los riesgos de ingresar a estas páginas.
Cerraron Fútbol Libre y otras 55 webs que transmitían partidos de fútbol de manera ilegalFútbol Libre era la plataforma pirata compatible con PC y smartphones por lo que reunía a diario a millones de internautas. Aunque lucía inofensiva, lo cierto es que utilizarla conllevaba un riesgo para la privacidad y seguridad de las personas.
También se bloqueó "Megadeportes", la web que transmitió ilegalmente el partido de Boca en Bolivia, por la Copa Sudamericana, el evento que disparó la demanda de la multinacional que cuenta con los derechos de la transmisión.
Un joven de 23 años fue el responsable de la transmisión ilegal del partido y se estima que habría ganado 5.000 dólares por la publicidad que vendió en su plataforma.
¿Por qué era peligroso ver partidos en Fútbol Libre?
Al ingresar a dicho portal, lo primero que aparecía es un panel en el que se enlistan una serie de partidos que se programaban para el mismo día. El catálogo abarcaba la mayoría de encuentros internacionales de diversas regiones: América, Europa, Asia y África. Hasta ese instante, no se corría ningún peligro, pero los problemas llegaban al interactuar con el sitio realizando clics.
En primer lugar, al dar clic, se abría una nueva ventana que mostraba contenido publicitario. En la mayoría de los casos, suelen ser sitios fraudulentos que buscan conseguir la mayoría de tus datos sensibles para usarlos en sus bases de datos, venderlos a terceros o suplantar tu identidad. Al tratarse de un sitio de contenido deportivo, te redirigían casi siempre a plataformas relacionadas con apuestas que te persuadían a visitarlas.
Por otro lado, existía la posibilidad de que, en vez de que se abra otra ventana, en su lugar, se descargue un archivo que contiene un malware. Se trata de un software malicioso diseñado para espiar tu actividad en línea y, así, conseguir tu información personal con el objetivo de luego acceder a tus redes sociales o cuentas bancarias.
¿Qué partidos se transmitían en vivo y gratis?
Entre su catálogo ilegal de contenidos, se destacaba la presencia de las ligas de la región sudamericana: Perú, Argentina, Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Chile. Del mismo modo, se podía encontrar la MLS, los principales campeonatos europeos y de forma ocasional la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, UEFA Champions League, UEFA Europa League, Copa América, Eurocopa, las Eliminatorias 2026 y hasta el Mundial de Fútbol de la FIFA. Debido a su amplia reprogramación de canales y de forma gratuita es que captaba el interés de millones en todo el mundo.